Nombre *
Correo *
Comentario *
CERRAR
Celular:
04455 8565 3965

CERRAR

La dalia nos lleva de viaje

La dalia nos lleva de viaje
Una vez más nuestra flor nacional nos permitió vivir una nueva experiencia, esta vez nos llevó de viaje a Atlixco, Puebla.
3 de octubre de 2017

En publicaciones anteriores, he manifestado mi gusto por las dalias y es que ellas han traído mucho color a mi vida floral, en esta ocasión me llevaron de viaje a Atlixco, Puebla, donde tuve el gusto de conocer a distintas personas, que como yo, de una u otra manera, se han encontrado inmersos en el mundo de las dalias: el director General de Permachef, Felipe Álvarez, el ingeniero Ramiro de la Cruz de la empresa Dalias de Atlixco, quienes nos invitaron a Atlixco y el presidente del Fondo México Patrimonio Gastronómico, el chef Alejandro Kuri.

Ellos tres han estado trabajando desde hace varios años en un proyecto llamado Poniendo a México como la Capital Mundial de la Gastronomía & La Dalia, Flor Nacional de México. En este proyecto se reconoce la gran riqueza gastronómica que hay en México y el objetivo principal es que México sea nombrado La Capital Mundial de la Gastronomía, me parece un proyecto muy interesante y aunque se requerirá de mucho trabajo, creo se puede llegar a alcanzar, después les platicaré más acerca de este proyecto.

El tema principal del evento al que fuimos invitados era la gastronomía mexicana, ¿qué tenía yo que ver ahí? Muy sencillo, además de proponer a México como Capital Mundial de la Gastronomía, otro objetivo del proyecto era el de promocionar el conocimiento de la dalia como flor Nacional, la cual tiene varios usos, uno es en la gastronomía y otro es como elemento ornamental, dentro de lo segundo están los arreglos florales y por eso ellos me invitaron, para enseñarles a los floristas de Puebla y Atlixco la manera en que pueden usar las dalias en sus arreglos florales o mejor dicho a presentarles las dalias en arreglos florales. Como ya lo he mencionado antes, a pesar de que la dalia es nuestra flor nacional, en varios lugares del país no la conocen o no la identifican muy bien y siendo la flor que tanto quiero y con la que tengo el compromiso de ayudar en su difusión, acepté con gusto compartir mis conocimientos sobre ella.

El día que llegamos el clima fue grato, la carretera nos brindó unos paisajes de ensueño, llegando a Atlixco fuimos recibidos por Felipe Álvarez, una persona con la que pude platicar sobre las dalias, él me comentaba que tiene unos meses hablando sólo de dalias y creo que coincidimos, pues desde que la conozco tampoco he dejado de hablar de ella, así de bella es.

Una vez que platicamos sobre el evento y las tareas a realizar nos dirigimos al mercado de flores a comprar los follajes y flores que ocuparía, para mi fue extraño ver que tenían poca variedad de flores, entiendo que Atlixco es uno de los mayores productores de flores en México. Compramos lo necesario y fuimos a conocer el lugar Dalias de Atlixco donde el director de Permachef y el ingeniero Ramiro de la Cruz, tienen sembradas sus dalias, las plantas tenían más de un metro de altura, había un gran variedad de colores, un lugar muy agradable a la vista.

Esa tarde después de comer y de dar un pequeño paseo por el centro de Atlixco, el cielo poblano nos recibió con una intensa lluvia, pero al siguiente día, teníamos una vista increíble de don Goyo, creo que la lluvia de la noche anterior contribuyó a que se cubriera de nieve.

Durante el segundo día del viaje, conocimos el lugar del evento, preparamos los arreglos florales y convivimos con el ingeniero Ramiro, el chef Alejandro y la profesora Lupita, presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia A. C. y su hija Lupita, quienes llegaron ese día. Por la tarde dimos un recorrido por el vivero de Orquídeas La Joya, donde nos obsequiaron material para nuestros arreglos, luego regresamos a Dalias de Atlixco, ahí seleccionamos y cortamos las dalias que usaríamos en los platillos y en los arreglos, que llevaríamos al evento.

Luego de trabajar hasta tarde, regresamos al hotel para descansar y estar frescos para el siguiente día, donde ocurrieron muchas cosas, pero eso lo contaré en otra ocasión.

Si quieres leer la segunda parte clic aquí
 
Centro de Atlixco, Puebla
Volcán Popocatépetl, don Goyo
La dalia nos lleva de viaje
Orquídeas La Joya y Dalias de Atlixco
Artículos relacionados
¿Quieres compartir algo con nosotros?
Otros temas de interés